Fiestas en honor a Ntra. Sra. de Consolación, el día de su festividad es el 4 de Septiembre, aunque se celebran siempre la semana del último Domingo de Agosto.

Son organizadas por la Peña Joyancón que debe su nombre a un monte propiedad del pueblo, situado por encima de Montabliz.

Durante la segunda mitad del siglo XX y lo llevado de siglo XXI esta asociación se ha encargado de realizar los festejos, han ido pasando diversas generaciones y el espíritu de la festividad de Consolación sigue vivo.

Como consecuencia del paso del tiempo, en Pie de Concha se han organizado actos de todo tipo, se realizaba el “Memorial de Bolos, Martin Carrancedo”, pasacalles en los que todo el pueblo se volcaba en un ambiente festivo, festivales de música tradicional, procesiones a la Virgen de Consolación, bailes regionales, grandes actuaciones musicales, pero si en algo ha destacado y destaca el pueblo de Pie de Concha y sus fiestas patronales es por los encierros.

Es toda una tradición que el domingo, día grande de las fiestas, a las 12:30 del mediodía se celebre el encierro de vaquillas por las calles del pueblo, debidamente cerradas durante la semana por los vecinos del pueblo.

Es en Pie de Concha donde se ha mantenido esta tradición año tras año, quedándose otros encierros atrás y luchando día a día con las dificultades que conlleva realizarlos.

Son unas fiestas en las que destaca la participación tanto de los vecinos residentes en el pueblo durante todo el año, como en los vecinos que han tenido que marchar para ganarse la vida en otros lugares, como los vecinos de todos los pueblos del Valle de Iguña que se suman a nuestras fiestas, pues es una cita obligada del calendario, como puede ser la Vijanera en Silió o las ferias de la Virgen del Camino en Molledo.

Fiestas Ntra. Sra. de Consolación 2013.

Mostrar 2013
Ocultar 2013

Un año más, hoy ponemos fin a estas fiestas, nuestra Patrona, la Virgen de Consolación, desde la organización de las fiestas esperamos que desde ella, hasta el último de los visitantes que hemos tenido estos días hayan disfrutado, con ello, nuestro esfuerzo habrá sido recompensado.

Quisiéramos hacer un pequeño repaso a estos días de fiesta, empezamos con la Novena, esa adoración hacia nuestra Patrona, que como dice el estandarte, “Virgen de Consolación, cuida de este pueblo alegre”, hemos pasado por el Campeonato de Flor, de Brisca, Juegos de Mesa,… toda una semana en la que entre actividad y actividad corríamos por las esquinas montando las Talanqueras del Encierro, acabando de tramitar los últimos papeles, poniendo banderas y pegando carteles por las localidades aledañas, todo ello con un solo objetivo, llegar al Jueves con todo preparado, para con tranquilidad, poder disfrutar con todos los socios, amigos y colaboradores de una estupenda cena, una cena de Hermandad, de Confraternización, un momento que hace nos hace sentirnos orgullosos.

Pasado todo esto llegaba el fin de semana, nervios, cansancio, todos expectantes para ese inicio de la parrillada, para ver llegar a todo el mundo por la plaza del pueblo, el agua amenazaba pero aguantó, mucha gente vino a comer y tomar algo hasta la hora del Festival de Jóvenes Promesas de Pop-Rock, Festival Bisueña. No sin susto, no sin alguna que otra pega empezaba, daba comienzo sobre las 11 de la noche… todo marchaba en orden y esto solo era el principio, la noche después de Festival siguió en la escuela, hasta la 8 de la mañana! Turnos largos detrás de la barra pero hay que sacarlo adelante.

Una noche que como Fiesta se dio bien, buen ambiente, muchos amigos que iban y que venían y sobretodo que reían en la “Escuela”, en un momento el cielo empezó a dejarnos caer unas gotas, parecía que llorase, un adiós marcó la noche, los pelos como escarpias y el corazón en un puño, había que despedirse, desde el Silencio, desde el máximo Respeto, un vecino, un amigo y un colaborador se nos fue. No sin tristeza y con la cabeza llena de recuerdos de una gran persona, los festejos debían continuar.

Sábado ya, llegaron por el pueblo dos Artistas, Marcos Bárcena y Miguel Cadavieco, música, espectáculo, Show y risas entre todos los que allí estábamos. Entre tanto, hicieron su entrada las vaquillas, a los corrales y todo listo. La tarde dedicada a los niños, una aventura, como siempre, esas sonrisas lo decían todo.

Y la noche llegaba, salía nuestra Patrona en Procesión, con sus Antorchas, Velas y mucha compañía, punto de partida de un Encierro y una Verbena abarrotada de gente, también y otra noche más hasta las 8 de la mañana por la escuela, el mismo ambiente que el día anterior y otra satisfacción para todos.

Limpiada la plaza, parte del recorrido y preparada la escuela llegaba el Buque Insignia de nuestras fiestas, la procesión hacia la Ermita y el Tradicional Encierro, una hora calle arriba y calle abajo por el recorrido anduvieron las reses de Bañuelos, aderezado todo ello por el Dúo Guriezo. La tarde para los “niños” con los triángulos, risas y algún que otro descalabro completaron la tarde que daba paso a la lluvia, esa lluvia que desbarató la Romería, la Barbacoa… pero que los paraguas sacados del armario de invierno hicieron aguantar a muchos.

Llegado el Lunes, con todos más descansados, empezaba la recogida de las talanqueras, banderas… muchos amigos ayudando para ello. El martes con todo ya recogido apareció el momento de decir, un gran fin de semana.

Mañana día 4 de Agosto es el Día de Nuestra Señora, el cual pone fin a estas tempranas fiestas de 2013, unos cohetes pondrán el colofón.

Muchas Gracias a todos, todos los que dentro de sus posibilidades nos han ayudado.

Nos Vemos En 2014! VIVA LAS FIESTAS DE CONSOLACIÓN.

Texto redactado por la Peña Joyancón para la web de Pie de Concha. Gracias.

Fiestas Ntra. Sra. de Consolación 2012.

Mostrar 2012
Ocultar 2012

Como hemos dicho, el día grande es el último domingo de Agosto, en 2012 fue el 26, pero las fiestas no comienzan ahí, ni mucho menos, nos tenemos que adelantar al viernes 17 de Agosto, ese día comienza la novena a la Virgen de Consolación, esta se realiza en la ermita engalanada para la ocasión.

Durante los primeros días se la semana festiva se va teniendo una toma de contacto con actividades festivas para calentar los ánimos con vistas al fin de semana grande, en esos primeros días se celebraron los concursos maratón de Flor y Brisca, en ellos los vecinos del pueblo se unen en parejas para demostrar quién es el más fuerte.

Durante esos días los niños y no tan niños, pudieron disfrutar de una jornada de actividades lúdicas en las escuelas donde iban descansando del trabajo que conlleva la preparación tanto del encierro como de los demás festejos del fin de semana.

Llegamos al jueves, en este día se decidió hacer una cena conjunta para todos los vecinos y socios de la Peña, día para muchos es el que mejor recuerdo que tienen de las fiestas, porque se vivió un ambiente de simple felicidad y alegría junto con todos sus vecinos.

Parece que se han terminado las fiestas pero nada de eso, ahora es cuando empiezan los platos fuertes, el viernes se realizó el I Festival Besaya Culture en el pudimos disfrutar de un gran ambiente y buena música en el Prao de fiestas.

El sábado día 25 comenzamos el día con la actuación de Dúo Guriezo, que nos animó una estupenda blanqueada con música tradicional, ya por la tarde era el turno de los más pequeños con los juegos infantiles.

Cuando se escondió el sol, a eso de las 21:00 horas se realizó tradicional procesión de las antorchas en honor a la patrona de nuestro pueblo, este acto solemne y de gran vistosidad congrega a fieles de todo el municipio y del valle de Iguña, el pueblo queda solamente iluminado con velas por el recorrido y las antorchas que guían de la ermita a la Iglesia parroquial a la Virgen.

Por la noche esa solemnidad se convirtió en fiesta y nos deleitó con una gran verbena la orquesta Transito.

Nos encontramos ya en el día grande, aunque las fuerzas ya flaquean, se sacan ganas de donde haga falta y comienza el día con la Misa Mayor y vuelta de la patrona a su ermita, casi sin dar tiempo todo está preparado para el plato fuerte del fin de semana, comienza el chupinazo, salen las vaquillas y los mozos a correr¡.

Durante un buen tiempo, mozos del pueblo y visitantes compartieron asfalto con las vaquillas llegadas de Castilla, por suerte salieron ganadores los primeros.

Después de reponer fuerzas en la hora de los blancos amenizada con cánticos y ambiente festivo se realizó el descenso del pueblo en triángulo, acto que demuestra que con ganas de fiesta y de pasarlo bien, todo un pueblo puede disfrutar con muy poco.

Para despedir las fiestas hasta el año 2013 se realizó el Festival Folk Pie de Concha, en el cual tuvimos cuatro actuaciones de música tradicional y el público disfruto de de manera especial.